En caso de confirmarse el acuerdo este principio de año las obras podrían empezar en otoño. En este momento la dirección de la obra ya ha comenzado su adjudicación y la Generalitat se encuentra recibiendo ofertas. El proyecto en sí -de más de 130 millones de euros y 52 meses de ejecución- está pendiente de comenzar el proceso de adjudicación pero saldrá en cuando se materialice la cesión de terrenos. Es por ello por lo que desde la Conselleria se baraja que las primeras actuaciones empiecen pasado el verano de 2024.
La reunión mantenida a finales de 2023 entre las tres administraciones de la sociedad Avant -Adif, Generalitat y Ayuntamiento- ha sido clave para avanzar en la construcción de la Intermodal y la reurbanización de toda esta zona del centro de Alicante. El 14 de diciembre alcanzaron un principio de acuerdo para determinar las condiciones de cesión y uso del suelo afectado por las obras de la futura terminal ferroviaria que engloba tren y tranvía.
El texto recogía varias de las exigencias de Conselleria y Ayuntamiento, como la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras. Lo que parecía una postura inamovible de Adif en la reunión mantenida en noviembre logró desbloquearse en el último encuentro y allanar los pasos a un acuerdo que debería concretarse en el próximo encuentro previsto en febrero.